viernes, 24 de julio de 2009

El fantasma del castillo de Sigüenza


El castillo de Sigüenza

Nos situamos en Sigüenza en la localidad castellano-manchega. Este castillo que fue levantado a principios del siglo XII sobre una antigua alcazaba árabe de la ciudad, este castillo ha sido reconvertido en parador nacional.

Pero tiempo atrás entre las paredes del aquel castillo moraron lo señores reyes y obispos. El primer hombre que poso allí sus pies fue Fray Bernardo de Agén.


Pedro I de Castilla (apodado El Cruel)

En el año 1353 d.C. Pedro I de Castilla (apodado El Cruel) llegó a la corona el 26 de Marzo de 1350, hasta su muerte el 23 de marzo de 1369.


Pedro I de Castilla a quien le movían los interés políticos, tramo un plan para su reino. Pues sello el reino de Castilla y León con la corte francesa al desposarse con Blanca de Borbón.

Tras el esperado enlace, el rey Pedro I repudio a su esposa- se dice que dicho repudiamiento fue debido a se incumplió su contrato en la entrega de la dote (Conjunto de bienes y derechos aportados por la mujer al matrimonio, que tiene como finalidad atender al levantamiento de las cargas comunes y que le deberá ser devuelto una vez disuelto aquel).

Las consecuencias fueron terribles, y como todo el mundo se entero del escándalo, el rey no tuvo más remedio que claudicar (Acabar por ceder a una presión o una tentación), al menos de cara a su reino ya que tan pronto las circunstancias se lo permitieron, el rey ordeno prender a su esposa y la encarceló en una pequeña celda de ña torre más meridional del castillo de Sigüenza, donde permaneció retenida durante cuatro años desde 1355 hasta 1359.

Francia y Aragón montaron en cólera ante tal desaire por parte del rey. Pero Pedro I, que era muy obcecado, y temiendo que su prisionera pudiera ser rescatada por las tropas “enemigas” decidió trasladar su confinamiento hacia el sur de la Península, por lo que la reina acabo en la Torre de Alcázar de Medina Sidonia, donde permaneció retenida hasta el año 1361. La reina moría con tan solo veintidós años de edad.


Ruinas del Alzacar y el castillo.

La leyenda cuenta que en innumerables ocasiones ha sido vista una especie de neblina que flota en el aire y que suele deambular por los salones, estancias y corredores. Muchos dicen que la presencia que han visto es la de una mujer y que creen que puede ser el espíritu de doña Blanca de Borbón, cuyo dolor esta ligado aún a este mundo.

Otros por el contrario dicen que la presencia que han visto, puede ser la a de Fray Bernardo de Agén.

Muchos trabajadores del parador y algún que otro visitante ha confirmado haber visto una presencia extraña. Cierto o no, desde luego es un lugar interesante para visitar.

Escrito: Akasha Valentine (www.akashavalentine.com)

Fuentes: Revista Enigmas Año XV Nº 165, http://www.guiadecadiz.com y la RAE

No hay comentarios: