EL SANATORIO BEELITZ-HEILSTÄTTEN. PABELLÓN B-II.
En el año 1898 comenzó la construción de un complejo hospitalario de más de doscientas hectáreas situado cerca de Postdam, al suroeste de Berlín (Alemania). El proyecto inicial fue llevado a cabo por los arquitectos Heino Schimieden y Julio Boethke. Sin embargo las reformas y remodelaciones que tuvo que sufrir el edificio años más tarde fueron llevadas a cabo por el arquitecto Fritz Schultz.
Ubicado en el interior de un frondoso y denso bosque, el sanatorio de Beelitz-Heilstätten se encuentra dividido en sesenta edificios. Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial esté sanatorio se conviritió en un hospital militar del Ejercito Imperial Alemán, llegando a abergar a 17. 500 pacientes entre los años 1914 y 1915. Con en fin de mejorar la calidad de vida de sus pacientes el hospital se encontraba dividido en divesas salas: rehabilitación, enfermedades crónicas, enfermedades contagiosas, salón de actos e incluso tenía su propia capilla.
EL INGRESO DE ADOLF HITLER.
En Octubre de 1916, durante la larga batalla de la Somme, Adolf Hitler fue herido y tuvo que estar ingresado durante algún tiempo hasta que en el 10 de Noviembre de ese mismo año recibió el alta del hospital a pesar de estar aún convaleciente de sus heridas.
HOSPITAL MILITAR DE LA URSS.
En 1945 la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) convierte el sanatorio de Beelitz-Heilstätten en el mayor hospital militar ruso fuera de sus fronteras hasta el año 1995, cuando comenzó a ser desalojado para su posterior abandono.
ÚLTIMOS PACIENTES: ERICH HONECKER
Erich Honecker ( 25 de Agosto de 1912 – 29 de Mayo 1994) fue un comunista político alemán que dirigio la República Democratica Alemana. Tras ser obligado a dimitir como jefe de la Alemania Oriental fue ingresado en el sanatorio de Beelitz-Heilstätten en Diciembre de 1990.
EL ABANDONO DE LA URSS.
Tras el abandono inicial de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se bajaró la posibilidad de privatizar el sanatorio de Beelitz-Heilstätten, y aunque se hicieron diversos esfuerzos el proyecto acabó convirtiéndose en un fracaso y tuvieron que abandonarlo en el año 2000.
ZONAS HABILITADAS/ZONAS ABANDONADAS.
Dada su complejidad y magnificencia el hospital sigue parcialmente en funcionamiento. Los edificios destinados a la rehabitilación neurológica y el centro de investigación de atención a la víctimas de la enfermedad de "Parkinson" aún siguen atendiendo a sus pacientes, sin embargo salas como la de cirugía, psiquiatría e incluso el campo de tiro fueron abandonadas en el año 2000, conviritiéndose de esta forma en un destino turistico para los visitantes más curiosos.
ESTUDIO IMPROVISADO.
En 2002, el director de cine Roman Polanski dirigio su película "El pianista" (Le Pianiste)utilizando como telón de fondo el sanatorio de Beelitz-Heilstätten. "La casa de los enfermos" de Wolfgang Becker y "Valkyria" de Tom Cruise fueron películas que se filmaron en el sanatorio de Beelitz-Heilstätten.
EN EL INTERIOR DEL SANATORIO BEELITZ-HEILSTÄTTEN